Desde hace unos años, la Ley 31/95 nos ha permitido introducir mejoras en muchos ámbitos para tratar de reducir y controlar los riesgos, gracias al desarrollo e investigación de las técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención y seguridad.

Muchas veces este tema crea debate por la controversia entre si existen dos maneras de trabajar: la habitual y otra con seguridad añadida. La respuesta correcta es NO. Sólo existen buenas y malas prácticas, y las buenas son las seguras.

Así pues, la seguridad en los espectáculos públicos se asienta en dos pilares básicos: la formación y prevención de riesgos laborales de trabajadores y artistas, y el plan de seguridad, que tiene como finalidad proteger a todos los asistentes en general.

Por lo tanto, los trabajadores de las empresas deben recibir la formación e información necesaria sobre los riesgos específicos que existen en el recinto y se deben establecer una serie de medidas de emergencia, así como medidas de protección y prevención.

Trabajos en Altura en Prevención de Riesgos Laborales

En primer lugar, debemos definir que son los trabajos en altura: “Cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2m respecto al nivel del suelo”.

Medidas preventivas

Existen unas medidas preventivas para evitar los riesgos:

  1. El acceso debe quedar limitado a aquellos trabajadores autorizados por la empresa con formación teórica y práctica de los riesgos y medidas, además del apto médico específico.
  2. Disponer de los medios técnicos, materiales y humanos necesarios, además de las protecciones individuales y colectivas. 
  3. Prever las posibles actuaciones en caso de emergencia o rescate.
  4. Presencia de Recurso Preventivo, cuando se realicen trabajos especialmente peligrosos.

Imprescindible para evitar accidentes en trabajos en altura

Los sistemas de protección y prevención para trabajos en altura son diversos, todo depende del trabajo a realizar.

  • Formación teórica y práctica que permita al trabajador poder enfrentarse de manera eficaz y segura.
  • Para la prevención:
    • Sistema de sujeción
    • Sistema de retención
  • Para la protección:
    • Sistema anti caída
    • Sistema en suspensión
  • Salvamento
    • Sistema de salvamento

Otros riesgos laborales

Los montajes de los que disfruta el público son resultado del trabajo de decenas de personas que ejecutan tareas duras, sacrificadas y peligrosas.

Por ejemplo, la rapidez, las prisas, ir contrarreloj, la excesiva duración de la jornada de trabajo… provocan cansancios y falta de concentración que acentúan la posibilidad de que ocurran accidentes laborales.

La celebración de espectáculos públicos suelen ser en época de verano, eso provoca que se deban realizar labores en ambientes térmicos extremos.

Los derivados del esfuerzo físico como el exceso de peso y volumen de las cargas a manipular por los trabajadores, las malas posturas y los sobreesfuerzos pueden provocar futuros problemas en la musculatura o en el esqueleto. 

También hay que tener en cuenta las quemaduras por contacto con focos encendidos, deshidratación en ambientes calurosos, lesiones provocadas por el nivel sonoro… son riesgos que hay que tener en cuenta cuando realizamos los montajes.

Así pues, debemos mentalizarnos de la necesidad de integrar la prevención de riesgos en el trabajo para reducir la accidentabilidad y la mejora de la salud de nuestros trabajadores.