Equipo de sonido

En Arcoiris Lighting trabajamos con el mejor equipo de sonido profesional para todo tipo de eventos. Ademas de disponer de técnicos cualificados especializados en equipos de sonido.

¿Qué es un equipo de sonido profesional?

 

Un equipo de sonido profesional es un conjunto de dispositivos que se utilizan para ofrecer la mejor calidad de producción y de difusión de audio posible. Esto, gracias a la capacidad y a las funciones de estos dispositivos que permiten mejorar la difusión de sonido, desde el momento de la grabación.

 

Características de un equipo de sonido profesional

 

Considerando que un equipo de sonido profesional tiene como principal objetivo, mejorar la calidad del sonido que es difundido durante un evento, concierto o programa televisivo existen tres aspectos que caracterizan a un equipo de sonido, entre ellos:

Primero, este conjunto de dispositivos debe ser instalado y manejado por profesionales de audio. No solamente con el fin de aprovechar todos los beneficios que este ofrece, sino también para evitar daños irreparables que una mala instalación pudiese generar.

Segundo, se considera que uno de los aspectos más críticos en los equipos de sonido profesionales, es el sistema de altavoces, ya que, es el centro del espectáculo. Por ello, es fundamental la utilización de un cableado correcto y de calidad, debido a que estos pueden marcar una importante diferencia.

En este aspecto, es importante tener en cuenta que existen 3 tipos de altavoces principales las cuales hacen únicos a estos equipos de sonido, por un lado, los subwoofers para las frecuencias más bajas, en otro, las altavoces para las frecuencias medias o mid. Y, por último, los agudos o tweeter, quienes se encargan de los sonidos más agudos.

 

Como montar un equipo de sonido profesional

 

El aspecto más relevante que se debe tener en cuenta cuando se busca montar e instalar un equipo de sonido profesional, es saber el tipo de evento y el lugar donde se prestará el servicio. Esto se debe a que las necesidades que se presentan durante el proceso de montado pueden ser particulares y especiales para el evento.

El proceso de instalación de un equipo de sonido profesional, usualmente inicia en el mezclador, donde se reciben las señales de grabación para ser enviadas a otros equipos encargados de difusión y mejoramiento del sonido. Es por ello, que el primer paso es la conexión del cable de poder, para así poder comenzar con el proceso.

El segundo paso se centra en la conexión del cable XLR del mezclador, en la salida estéreo o en el output, el cual deberá encontrarse conectado directamente al input del crossover para poder mejorar el sonido que será reproducido. En este caso, al conectar este cable se debe tener en cuenta si se utiliza el conector R o L.

Tercer paso, tras la conexión original del mezclador al crossover, se pasa a la conexión de los cables del procesador al amplificador. En esta etapa, se debe tener en cuenta si el cable XLR inicial fue conectado en R o en L, para que los tres cables que lo unirán al amplificador concuerden. Serán 3 los cables utilizados en este caso, los cuales significarán las 3 señales transmitidas para los sonidos agudos, medios y graves. En el amplificador, se deben conectar estos tres cables XLR en los diferentes canales input.

En el cuarto paso, se pasa a la conexión del sistema de bocinas al amplificador, para ello, es importante poseer los cables con la conexión que el amplificador permita. Al igual que ocurre con el crossover, se utilizarán 3 cables para los 3 distintas señales. Para los output de sonidos agudos y medios, se tiende a utilizr cables de 4 vías, mientras que para los sonidos más graves, se puede optar por los conectores de “banana” o neutric.

En el caso de optar por utilizar un ecualizador, este debe ir conectado al preamplificador y al recepto por medio de cables RCA.

Últimas publicaciones

Colaboración de sonido e iluminación de la fiesta WooMooncon Sintonizart

...
Leer más

Máquina de humo para iluminación

...
Leer más

Recordamos los 25 años de los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992

...
Leer más

Móviles en los conciertos. ¿Ética o negocio?

...
Leer más

Contacta con nosotros